
Los sistemas de protección contra incendios (PCI) son especialmente importantes en pabellones y naves industriales, ya que en ellos se almacena en muchas ocasiones materiales sensibles y altamente inflamables.
Es obligatorio que las naves industriales, según su tamaño y carga de fuego, cuenten con sistemas de detección de incendios y alarmas para alertar de manera inmediata en caso de siniestro, además de disponer de extintores y señalización preventiva contra incendios. Asimismo, es necesario conocer el riesgo de la nave en función de la clasificación del edificio.
Clasificación de riesgos de protección contra incendios en naves industriales
Las naves industriales se clasifican según su ubicación y relación con otros edificios o espacios abiertos, lo que influye en su nivel de riesgo intrínseco (NRI) y los sistemas de protección necesarios.
Los tipos A, B y C corresponden a naves que forman parte de edificios o están separadas por distancias específicas, mientras que los tipos D y E corresponden a espacios abiertos que pueden estar total o parcialmente cubiertos.

El nivel de riesgo intrínseco depende de los materiales combustibles presentes, tanto en la construcción como en los procesos industriales y el almacenamiento. Este riesgo, clasificado como bajo, medio o alto, determina las medidas de protección contra incendios según el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.
Adaptación de la Instalación Contra Incendios en una nave industrial
Una de los proyectos realizados para nuestros clientes ha sido la adaptación de la instalación de seguridad contra incendios tras una ampliación de las instalaciones. El cliente necesitaba ajustar varios componentes de la instalación contra incendios debido a una modificación en la estructura del pabellón.
Etxeguren realizó el diseño de la nueva instalación y se llevaron a cabo las siguientes modificaciones:
- Adaptación de la acometida del circuito hidráulico de suministro de agua para las Bocas de Incendio Equipadas (BIES).
- Ajuste de la acometida de las luces de emergencia afectadas por el cambio estructural.
Una vez realizadas estas modificaciones, los técnicos procedieron con las pruebas pertinentes, purgando el circuito y verificando el caudal y la presión adecuados del agua en la salida de las BIES.
Por otro lado se realizaron los documentos de legalización correspondientes.
Instalación contra incendios en nave industrial
En Etxeguren realizamos diseños a medida según la actividad y el tipo de edificio de cada cliente. Para saber cuales deben ser las medidas de seguridad contra incendios a tener en cuenta, es necesario estudio previo.
Puedes ver algunas de nuestros de nuestros trabajos como legalización de instalaciones contra incendios:

Modificación PCI Nueva actividad
Nueva instalación contra incendios en base a un estudio previo para ver las necesidades. El nuevo sistema contra incendios consta de: central de detección de incendios convencional de 2 zonas, detectores de humos automáticos, Boca de Incendios Equipada (BIE), alumbrado de emergencia y 3 extintores de co2.

Instalación contra incendios taller mecánico
Se ha instalado el sistema de detección de incendios, que incluye 2 BIEs con tuberías de acero galvanizado, la instalación eléctrica para los detectores, detectores velocimétricos ubicados según el proyecto y un conjunto de alarmas con sirenas interiores y exteriores.
Últimas noticias relacionadas